Cómo crear un widget en windows 7 y añadirlo al escritorio

17 Ene
2013

Como hacer un Gadget para el escritorio de Windows

Crear un Gadget para tu escritorio de Windows 7 Vista no tiene ningún misterio. Puedes crear tu miniaplicación y colocarlo como Gadget en tu escritorio.

¿Qué es un Gadget?

Un Gadget es una página web, un simple HTML junto con imágenes, scripts, css, etc. Para que el gadget funcione correctamente dicho archivo hay que colocarlo en una carpeta destinada a los Gadget. Depende de la finalidad del Gadget, deberemos colocar la carpeta con nuestro HTML en una carpeta espécifica:

  • Carpeta para Gadget por defecto de Windows: C:\Program Files\Windows Sidebar\Gadgets
  • Carpeta para Gadget que instalarás para todos los usuarios: C:\Program Files\Windows Sidebar\Shared Gadgets
  • Carpeta para los Gadget que instales para el uso de un usuario específico: %userprofile%\AppData\Local\Microsoft\Windows Sidebar\Gadgets

Los pasos a seguir para crear un Gadget son los siguientes:

1. Crear una carpeta con el nombre que quieras seguido de «.gadget» dentro del directorio «C:/Program Files/Windows Sidebar/Shared Gadgets«.

carpeta migadget.gadget para crear gadget windows vista

 

 

 

2. Como cualquier web sencilla, puede contener varias carpetas: css, js e images que son opcionales.

Debe contener un archivo llamado gadget.xml, que será el manifiesto del Gadget, que servirá para registrar el Gadget y que Windows pueda reconocerlo como tal.

asignar_permisos_carpeta_windowsSi tienes problemas al crear la carpeta o el archivo puede ser debido a la falta de permisos en las carpetas de windows.  Con darle los permisos a tu usuario se resolvería este problema. Para ello haz un clic derecho y selecciona «Propiedades» -> «Seguridad» ->»Editar» y dale permisos a todos los usuarios. Ha lo mismo con la carpeta y los archivos que contiene.

En los nombres de los archivos y carpetas evita SIEMPRE  los caracteres especiales (ñ, acentos, /, (,%, etc), ya que podrían dar problemas.

 

Este archivo XML tendrá un contenido similar a este:

Contenido de gadget.xml
<name>Mi Gadget</name>
<author name=»Nombre del autor del Gadget»>
<info url=»http://www.tuWeb.com» />
<copyright>&#169; 2013</copyright>
<description>Descripción del Gadget …</description>

3. Si quieres añadir un logotipo a la aplicacion como icono o botón del Gadget tienes que crear el archivo «gadget.xml» de esta forma:

Contenido de gadget.xml con IMAGEN
<?xml version=»1.0″ encoding=»utf-8″ ?>
<gadget>
<name>My Gadget</name>
<namespace>Namespace.Ejemplo</namespace>
<version>1.0</version>
<author name=»Nombre del autor»>
<info url=»http://www.tuWeb.com» />
<logo src=»logo_del_gadget.png»/>
</author>
<copyright>&#169; 2013</copyright>
<description>Descripción del Gadget …</description>
<icons>
<icon height=»48″ width=»48″ src=»icono.png» />
</icons>
<hosts>
<host name=»sidebar»>
<base type=»HTML» src=»index.html» />
<permissions>full</permissions>
<platform minPlatformVersion=»1.0″ />
<defaultImage src=»logo_del_gadget.png» />
</host>
</hosts>
</gadget>

En este caso crearemos una imagen cuyo nombre y extensión deberá ser: jpg, png, bmp, gif, y cuyo nombre será el mismo que pongas en tu gadget.xml (En nuestro caso «logo_del_gadget.png«), lo mismo con el «icono.png«, que será el icono que se muestra en la pantalla de la herramienta Gadgets, que en caso de no crearlo lo pondrá el suyo por defecto.

4. Crear el archivo index.html que contendrá el contenido del Gadget, será la página principal del Gadget:
similar a este:

Contenido de index.html
<html>
<head>
<title>Mi Widget</title>
<style type=»text/css» media=»screen»>
body {height:500;width:450;padding:1px;border:4px solid #ddd;background-color:#3e6ce0;}
h1 {font-size:14px;color:white;}
</style>
</head>
<body>
<h1>Este es el Título de mi Gadget</h1>
<p>Aquí se coloca el contenido del widget, como un formulario, una imagen, etc.</p>
</body>
</html>

En este caso, queremos que el Gadget tenga 450px de ancho y 500px de alto. Puede ponerse el tamaño que se quiera. Podemos añadir todos los estilos que queramos mediante CSS.

5. Instalar el Gadget: Una vez creados los archivos mencionados, abre la aplicación Gadgets haciendo clic derecho en el escritorio y escogiendo Gadgets de escritorio, tras lo cual seleccionaremos el Gadget creado.

6. Si quieres cambiar el Gadget creado en este tutorial o editar cualquier otro Gadget (No lo recomiendo si no tienes conocimientos de HTML, CSS, JS, etc), tan sólo tienes que localizar el Gadget a modificar en las carpetas arriba mencionadas y editar su index.html.

comprimir_gadget_zip7. Si quieres distribuir tu Gadget e instalarlo en otros ordenadores, tendrás que comprimirlo en formao ZIP.

Una vez comprimido debes eliminar la extensión «.zip». En cuanto le quites la extensión cambiará el icono. Ya puedes enviarlo por correo, tan solo tienes que clicar sobre él e instalarás el Gadget.




  • Compartir:
  1. vicente

    hola la verdad no conozco mucho de computacion y eso pero quiero un gadget que me permita entrar a los archivos del escritorio por ejemplo tengo muchas cosas en el escritorio y me gustaria poder entrar al escritorio desde un gadgets pues quiero colocar los iconos del escritorio en no mostrar pero que esten ahi de esa manera no tener nada que me tape el fondo de pantalla solo el gadget que me permita entrar al escritorio sera posible eso ???

Deja un comentario

Booking.com
A %d blogueros les gusta esto: